CDMX.- Tras la liberación este fin de semana de la madre del líder del cártel de Santa Rosa de Lima que opera en Guanajuato, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el sistema de justicia guanajuatense y anunció una investigación a fondo para conocer los detalles de la liberación.
A pregunta expresa durante la rueda de prensa mañanera sobre si hay indicios de una protección local a este líder delictivo, el Presidente respondió que “Es muy raro lo que está pasando en Guanajuato, es un estado que tiene muy elevados sus índices de homicidios, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya 12 años y tiene que haber una renovación en Guanajuato”.
AMLO señaló lo anterior asegurando que respeta la autonomía del Gobierno de Guanajuato pero consideró atípico lo que está sucediendo en la entidad al hablar de que acumula más del 10% de los homicidios que se cometen en el país cuando el promedio debe de andar en 15% y hay veces que llega a ser el “20% de los homicidios”.
El mandatario nacional aseguró que este tipo de liberaciones tienen que ver con un problema añejo de ineficiencia y corrupción y un esquema para esconder tranzas en este tipo de procesos.
“Yo lamento mucho esto, tiene que ver con un problema añejo vinculado con dos elementos, ineficiencias y corrupción. Desde siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una tranza, para decirlo con claridad. Siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo, pero sí hay jueces que buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa para dejar en libertad a presuntos delincuentes”.
En este caso señaló que se va a hacer una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad a estas personas.
Este fin de semana la madre de José Antonio Yépez “El Marro”, fue puesta en libertad y salió del penal de puentecillas junto a otras 4 personas que fueron detenidas en Celaya el 20 de Junio pasado. La semana que terminó, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que el resto de los detenidos habían sido puestos en libertad porque la Fiscalía Estatal no había llevado a cabo bien el debido proceso y que en el orden federal seguían las investigaciones con 5 personas que fueron liberadas el fin de semana.