Guatemala.- Al presentar la estrategia de prevención de adicciones “Planet Youth” en Guatemala, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que, en es increíble que, en México, niños de entre 8 y 13 años estén consumiendo sustancias adictivas, principalmente en su casa, con el consentimiento de sus padres.
“Hijo, hágalo aquí, para que no lo haga allá afuera, la verdad es que lo hace aquí, y lo va a hacer allá afuera”, expuso en el marco de la Convención de Innovación Social para el Desarrollo Sostenible a través del Deporte en Guatemala.
El secretario recalcó que se tienen que romper paradigmas, para que no seamos solamente estadística en el tema de las adicciones.
Añadió que algo preocupante, pero que ocurre en el estado de Guanajuato es que las niñas consumen más sustancias adictivas que algunos niños.
“El 85% tiene factores protectores y no lo hace, pero en ese 15% están los niños donde están los consumidores”, detalló.
Daniel Díaz mencionó que el problema de las drogas no se va a terminar poniendo más centros de rehabilitación, sino a través de la prevención primaria, es decir, que nadie consuma drogas lícitas antes de que cumpla la mayoría de edad, al ser el alcohol y el tabaco la puerta de entrada a las garras de las otras adicciones.
“Necesitamos liderazgos, cuando la cabeza es fuerte, cuando la cabeza es ejemplo, el resto de la población adopta esta estrategia y mi gobernador lo ha llamado como la política más importante de los últimos seis años de su administración y está involucrando a todos los alcaldes”, expresó.
Daniel Díaz enfatizó que en Guanajuato se están aplicando varias estrategias de prevención de adicciones encaminadas a los menores de edad y a toda la población, aunque las soluciones no sean rápidas o simples.