SALAMANCA, Gto.- En el marco del Operativo Guadalupe-Reyes que puso en marcha el alcalde, Antonio Arredondo Muñoz, la Coordinación de Seguridad Ciudadana a través de la Jefatura de Prevención al Delito, lleva a cabo una campaña de prevención para evitar ser víctima de la delincuencia, para lo cual dio a conocer algunas recomendaciones a través de trípticos ilustrados que fueron entregados a cerca de mil 200 personas en zonas bancarias y comerciales.
Juan José González González, titular, informó que en el mes de diciembre se incrementan los delitos, por lo cual, y por instrucciones del Presidente Municipal, Antonio Arredondo Muñoz, se han instrumentado una serie de acciones tendientes a la prevención del delito, en especial, aquellos cometidos en cajeros automáticos. Con el fin de fortalecer también la cultura de la denuncia.
Debido a que la mayoría de los cajeros automáticos entregan dinero y muchos aceptan depósitos, conviene mantenerse alerta y estar consciente de los alrededores; algunas recomendaciones de seguridad personal al usar un cajero automático, evitar su uso en lugares apartados o desolados. Utilice cajeros automáticos ubicados en el interior de bancos o supermercados donde haya otras personas a su alrededor. Use cajeros automáticos en lugares públicos bien iluminados.
Se recomienda al usuario ser consciente de los alrededores cuando se retire efectivo.
Si se observa algo anormal, volver más tarde o usar otro cajero automático, si parece que alguien ha interferido con el equipo del cajero automático, es mejor no usarlo, (Esto podría querer decir que se colocó un “skimmer” en el cajero automático para robar sus datos financieros).
Si una persona sospechosa ofrece ayuda para usar el cajero automático, negarse e incluso irse.
Al teclear su número de clave personal (PIN), cubrir el teclado para que nadie más pueda verlo. Una vez que haya terminado la transacción, recoger su tarjeta, el dinero y documentos impresos, como los recibos o estados de cuenta.