CORTAZAR, Gto.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapac) en conjunto con la dirección de salud del municipio, levantaron el cerco sanitario que había en la calle Emiliano Zapata de la colonia Rosales debido a contaminantes en el agua que se suministraba en dicha colonia.
El ingeniero Javier Yllescas Gasca, director de la JUMAPAC, comentó que en la zona se encontraron coliformes fecales provenientes de contaminación de aguas negras que entró a la distribución de agua potable debido a fracturas en el sistema, el cual lleva más de 30 años de existir.
“En esta esquina hubo una contaminación entre las aguas negras que en alguna parte de la red llegaron ahí y entró en la toma de agua y se distribuyó, por la otra calle encontramos otro punto de inyección de contaminación, ambos ya están reparados”.
Añadió que los contaminantes provenían de las descargas del drenaje, “esta colonia a lo mejor tiene 30 años, entonces va cumpliendo la vida útil de sus instalaciones, con los movimientos del suelo se pueden fisurar algunas partes del tubo y ahí empezamos a tener fugas”.
Verónica Menchaca, encargada de la Comisión de salud informó que el agua ya no se encuentra contaminada.
“Ya está constatado por los laboratorios biológicos que el agua ya no está contaminada, está libre de problemas de parásitos, ya estamos libres y la podemos consumir. Afortunadamente no tuvimos grandes problemas, solamente se manifestaron en CAISES dos o tres casos de diarrea allá no hubo problemas dermatológicos, algunos de dirigieron a un médico privado pero todo está controlado”.
Se informó que la Jumapac repondrá 200 metros de colector daño con una inversión de aproximadamente 270 mil pesos, dicha obra iniciará dentro de diez días además informó que a la calle Emiliano Zapata se le otorgará un descuento del 50% de su pago de agua en el recibo de este mes.
Además se dio a conocer que en ningún momento los habitantes se quedaron sin agua ya que les surtían por medio de pipas durante la mañana y tarde.