Culiacán, Sinaloa, Gto.- El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio aseguró que el personal que realizó el aseguramiento de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, se adelantó precipitadamente a la acción sin medir las consecuencias ya que aún no tenían una orden de cateo.
En conferencia de prensa confirmaron que el objetivo era el hijo del capo sinaloense, pero no tenían aún la orden correspondiente. Explicó que al darse cuenta, los delincuentes comenzaron a disparar y comenzó toda la agresión.
“El grupo que realizó esta actividad, actuó de manera precipitada y no previó las consecuencias. No fue improvisado, tuvo una planeación pero dependían de la orden de cateo. Pero la orden de cateo tiene luego algún tiempo y ese tiempo es el que estando ya en la acción operativa fue lo que generó que el personal de manera improvisada, sin medir las consecuencias, actuó para poder obtener un resultado positivo”.
El Secretario de la Defensa confirmó que el personal si entró a la casa de seguridad, identificó a Ovidio Guzmán y fue entonces cuando comenzó la movilización y balaceras en distintos sitios de Culiacán.
“Cuando se evalúo en el gabinete de seguridad lo que estaba ocurriendo, se tomó la decisión de retirar al personal para evitar que se siguiera presentando esta situación, formalmente no hubo una detención porque una detención lleva un procedimiento” aseguró.
Por su parte el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo confirmó que ayer por la noche no dijeron lo que era ya que en principio aseguraron que no iban sobre un objetivo y hoy al “hablar con toda transparencia” , estamos diciendo los detalles, aseguró. El secretario de Seguridad aseguró que la inseguridad ha sido un proceso de descomposición social por lo que mejorar la situación será también un tema social. Mencionó que el compromiso del gobierno es reducir los plazos para restablecer La Paz a las familias mexicanas.
“Como prueba de ese compromiso, citó la creación de la Guardia Nacional, corporación que dijo, nació en el transcurso de 8 meses, disfruta de leyes reglamentarias que le dan sustento operativo y tiene desplegados en el país a 72 mil elementos con la meta de crecer más de 20 mil elementos cada año hasta llegar a 2021 a 140 mil elementos”.
El secretario de Seguridad Alfonso Durazo confirmó que el hijo de Guzmán Loera nunca estuvo formalmente detenido ya que no había una orden de aprehensión.