Licitación y contratación para operar SIAP fue apegado a la ley, dictamina Aseg

0
12

LEÓN, GTO.- La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) dictaminó que los procesos de licitación y contratación realizados en 2014 por el Municipio de León para operar el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), se hicieron en estricto apego a la Ley y no hay daños y perjuicios a la hacienda pública.

En las observaciones y comentarios del auditor superior se expresa que: “Los responsables del manejo de los recursos públicos del ente fiscalizado no han incurrido en actos y omisiones que hagan presumir la existencia de daños y perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio del sujeto fiscalizado (…)”.

Así lo indica el Informe de resultados de la auditoría realizada a este proceso, en el que especifica con claridad que la revisión fue realizada conforme a las normas y procedimientos de auditoría, así como a las leyes y normativa vigentes.

Como objetivo de la auditoría se establece: examinar las cifras que muestra la información contable y presupuestal del ejercicio fiscal 2014,  y comprobar que la administración, control, utilización y destino de los recursos financieros, a cargo del municipio de León, Gto., fueron aplicados con transparencia y atendiendo a los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, propiciando su óptimo aprovechamiento.

De las cuatro observaciones realizadas por la ASEG al proceso de licitación con número 001/2014 (relacionadas con bases de la licitación pública, criterios de evaluación, dictamen de licitación pública y costo-beneficio), todas fueron solventadas con la documentación y sustentación correspondiente.

El resultado de la revisión y evaluación es muy claro: “no se observaron irregularidades y/o deficiencias , de las cuales se desprenda la existencia de daños y perjuicios causados a la hacienda y patrimonio públicos del sujeto fiscalizado”.

De acuerdo al dictamen desarrollado y emitido por la ASEG, se avala que no procede ningún tipo de acción civil ni penal.