IRAPUATO, GTO.- El líder de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), Aarón Cabañas Marcial, pidió al gobierno del estado y al federal, que abra en Guanajuato el programa de legalización de los vehículos de procedencia extranjera.
En entrevista, añadió que esta petición no fue escuchada por el gobernador, Diego Sinhué, por lo que se le ha dado prioridad a la instalación de plantas armadoras y clústeres automotrices.
Sin embargo, el dirigente de la UCEM expresó que hay una gran cantidad de divisas que son enviadas al estado de Guanajuato, por parte de los migrantes asentados en la Unión Americana, por lo que se necesita este plan de regularización para el beneficio de miles de personas.
“Estamos solicitando y pensamos que, si se da otra ampliación, podría entrar el estado de Guanajuato, ahorita lo más cerca es Michoacán; los trámites de Guanajuato, Querétaro y Jalisco los hacemos en Michoacán”, dijo Cabañas.
De acuerdo a Aarón Cabañas, el costo de regularización es relativamente bajo y fácil, ya que los trámites son en línea, bajo un procedimiento técnico.
“Todo tiene un procedimiento técnico, no cualquier persona lo hace, recurren a asociaciones, lo hacemos nosotros con afiliados, pero nosotros los asesoramos”, añadió.
El ucemista recalcó que es urgente que a Guanajuato entre este decreto de legalización ya que, además, los costos de los trámites le beneficiarían al estado y a los municipios, pues este recurso se podría redireccionar en las áreas más sensibles.