San Miguel de Allende, Gto.- Todo está listo para la edición 45 de la ‘Carrera Pedestre del 20 de Noviembre’, al quedar definido el operativo municipal de seguridad vial.
El Gobierno Municipal, a través de la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE) y el comité organizador, reactivará esta competencia tradicional que inició en 1976 y, pese a la suspensión del año pasado por la pandemia del COVID-19, en esta ocasión espera la participación de más de 200 corredores locales y foráneos.
Con motivo del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, esta justa deportiva se llevará a cabo el próximo sábado 20 de noviembre, a las 4 de la tarde, contando con las distancias de 18 km categorías Libre y Veteranos A con salida desde el santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, así como 8 km para Veteranos B y C, Juvenil y Femenil con salida en el entronque a Taboada y 3 km categoría infantil con salida a la altura del CBTis No. 60.
El “banderazo” de salida se dará en Atotonilco rumbo a la carretera a Dolores Hidalgo, pasando por la glorieta del Generalísimo Ignacio de Allende y Unzaga, llegando a la glorieta del parque Zeferino Gutiérrez, siguiendo por la Calzada de la Aurora e Hidalgo, subiendo por Mesones hasta Núñez y bajando por San Francisco hasta el arco meta en la esquina con Relox.
Para salvaguardar a los corredores y público asistente, se desplegará un operativo de seguridad municipal, con participación activa de la COMUDE encabezando la logística de la carrera, la Dirección de Protección Civil resguardando el trayecto, la Comisaría de Tránsito y Movilidad para garantizar la liberación de la ruta establecida y el libre tránsito de vehículos por vías alternas, así como de la Policía Municipal con acciones de prevención. Además del acompañamiento de la Cruz Roja delegación San Miguel de Allende y el grupo de Auxilio Vial y Verificación de reportes SMA (grupo AVE).
Este operativo municipal de seguridad vial se activará, desde las 3 de la tarde hasta las 7 de la noche, con el cierre de vialidades asignadas a la ruta, colocando desvíos de circulación en la periferia a dicho trayecto; de acuerdo a cada punto de intersección vial con la ruta se realizarán bloqueos temporales, tanto parciales como totales, para resguardar la integridad de los competidores a su paso.
Durante este evento, el transporte público modificará el trayecto de las rutas R1 (Estación), R4 (Santa Julia), R5 (Malanquín), R6 (San Luis Rey) y R7 (Allende), que llegarán a la calle Hidalgo y darán vuelta en Insurgentes hasta llegar a la parada frente a la plazuela de San Felipe. Además, la ruta San Luis Rey suspenderá temporalmente su servicio durante este evento, mientras que el transporte público que diario transita por la calle Hidalgo podrá abordar en la ruta alterna por la calle Volanteros. Las rutas R8 (Ignacio Ramírez) y R9 (Jardines) modificará su ruta de entrada a la zona centro al circular en sentido contrario por las calles Mesones y Núñez, para retomar su ruta normal.
Al arranque del operativo municipal de seguridad vial, los vehículos particulares serán canalizados a los estacionamientos públicos cercanos.
Antes, durante y después de la carrera, los asistentes deberán atender las medidas sanitarias, de acuerdo al semáforo epidemiológico establecido por la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Reactivando el deporte y las tradiciones, en San Miguel estamos volviendo a los buenos tiempos.

