Guanajuato.- Tras el ataque ocurrido en un billar en Tarimoro con saldo de 10 muertos, el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo hizo un llamado a todos los niveles para coordinarse y dar con los responsables, así como para redoblar esfuerzos en la zona Laja-Bajío ante el incremento en los homicidios, los que aseguró, son provocados por una escisión del cártel asentado en Guanajuato.
En entrevista, comentó que aunque las muertes violentas van a la baja, de acuerdo al comparativo 2020 y 2021, añadió que estos hechos no se pueden pasar por alto.
“Están en curso las investigaciones, es un hecho lamentable, se da esta situación que no es la primera vez que ocurre, estos hechos violentos, un ataque a un billar en Tarimoro, son 10 personas fallecidas, se dejan mensajes de grupos criminales, nuestro llamado a seguirnos coordinando con las autoridades estatales, municipales y federales”.
“A dar con los responsables de este multihomicidio y llevarlos ante la justicia, es el compromiso que hacemos, redoblar esfuerzos en la región Laja- Bajío donde han repuntado los homicidios”, dijo.
El gobernador Diego Sinhué comentó que estas masacres están vinculadas con la disputa que tienen los grupos criminales y con la escisión del cártel local, lo que los convierte en más violentos.
“Hay una escisión dentro de ese grupo y lo que nos vuelve a recordar que no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando y esforzándonos para poder devolverle la paz a la gente”, añadió.
El mandatario comentó que el líder del grupo delictivo asentado en el estado está detenido, así como 900 integrantes más.
Sin embargo, reconoció que la ruptura de este cartel ha originado que se recrudezca la violencia.