Llama Obispo de Irapuato a reflexionar sobre causas de pobreza en limitarse a otorgar apoyos

0
1903

IRAPUATO, GTO.- En su rueda de prensa dominical, el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz hizo un llamado a reflexionar sobre las causas profundas de la pobreza en México y destacó la importancia de construir estructuras que permitan a las personas salir de esta situación, en lugar de limitarse a otorgar apoyos condicionados o temporales.

Citó al Papa Francisco al señalar que nadie debe vivir ni aprovecharse de la pobreza y que las soluciones deben enfocarse en eliminar las raíces del problema, no solo otorgando dádivas, apoyos o despensas.

“Si nuestras estructuras están produciendo más pobres, tendremos que ver qué tenemos que modificar para que haya menos pobres, para que todo el mundo pueda tener acceso a la educación, a la vivienda, a la salud. No con dádivas que condicionen, no con migajas, sino con verdadera participación”, afirmó.

El obispo también reconoció la labor de las instituciones religiosas y civiles que actualmente ofrecen ayuda inmediata, como la entrega de despensas o medicamentos, pero insistió en que estos esfuerzos deben ir acompañados de cuestionamientos y acciones dirigidas a transformar las condiciones sociales.

“Los programas ayudan si van haciendo que se vaya reduciendo la pobreza y si van haciendo también que los pobres vayan saliendo de su pobreza”, aseguró.

Finalmente, el líder católico exhortó a la sociedad a ser más consciente y participativa en la construcción de un entorno más justo, donde se promueva la dignidad y el bienestar de todos.