Llaman a evitar quema de pirotecnia en Celaya

0
8

Celaya, Gto.- Para evitar un impacto negativo al ambiente que repercute directamente en la salud de la población, principalmente en niños y adultos mayores, el Gobierno Municipal hizo un llamado a la conciencia de los ciudadanos para que esta noche de 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, se evite la quema de pirotecnia y de fogatas con llantas.

En rueda de prensa los directores de Protección Civil y de Medio Ambiente, Luis Ramón Ortiz y Gastón Peña, respectivamente, informaron acerca de los riesgos que conlleva la proliferación de estas fuentes contaminantes; como ocurrió el pasado 24 de diciembre, cuando se registró en el municipio una mala calidad del aire y la presencia de partículas PM 2.5, que son altamente nocivas.

“Hay adultos mayores, personas que padecen enfermedades respiratorias, niños pequeños que son los más sensibles a estas variantes de la calidad del aire. Es responsabilidad de nosotros como ciudadanos cuando prendemos fogatas y utilizamos llantas para quemar, nos estamos envenenando directamente; las partículas PM 2.5 van al torrente sanguíneo, esas sustancias no salen, se quedan en el cuerpo, van minando la salud y  condicionando la aparición de ciertas enfermedades”, explicó el director de Medio Ambiente.

El director de Protección Civil advirtió que la quema de pirotecnia, además de los riesgos que implica para quien lo manipula, también puede generar incendios en pastizales y lotes baldíos, debido a que en esta temporada la hierba esta seca y es más fácil que se queme. Tan solo en el mes de diciembre se han reportado cerca de 400 incendios de este tipo, en el municipio.

Los funcionarios explicaron que estas quemas son sancionadas por los reglamentos municipales y pueden generarse multas superiores los 4 mil pesos.

Quienes observen alguna quema de desperdicios o llantas durante la noche, puede hacer el reporte directamente al número 911 para que los inspectores acudan a realizar las acciones correspondientes.

Finalmente reiteraron el llamado a la población celayense para que disfruten de una celebración de año nuevo en familia, con las amistades, conviviendo y sin realizar acciones que dañen la salud.