CELAYA, GTO.- Personal del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias acompañados del alcalde del municipio de Uriangato, Carlos Guzmán, el miércoles por la noche entregaron en la comunidad de El Charco, los restos de la familia guanajuatense que falleció el sábado 21 de octubre, en un accidente en Sioux City – Iowa, Estados Unidos.
Desde que el Gobierno del Estado de Guanajuato tuvo conocimiento de los hechos, se realizaron diferentes acciones de apoyo, a través del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, entablando comunicación directa con la familia de los fallecidos, proporcionándoles asesoría y ayuda para realizar los trámites correspondientes para la repatriación de los cuerpos a Guanajuato, así como el apoyo económico para el traslado de los cuerpos en México.
El Gobierno del Estado de Guanajuato facilitó toda la ayuda necesaria para el regreso de los cuerpos de los migrantes guanajuatenses: Salomón Medina, Angélica Medina y su hija Vanessa Medina para ser sepultados en la ciudad de Yuriria por petición de sus familiares.
De la misma manera en coordinación con el gobierno municipal se apoyó también con gastos funerarios locales y de traslado hasta la ciudad de Yuriria.
En lo que va del año 2017 el Gobierno del Estado de Guanajuato ha realizado la repatriación de 90 cuerpos de guanajuatenses hasta su lugar de origen en el Estado de Guanajuato.
Salomón, Angélica y su hija Vanessa habían salido a las 3 de la tarde a un centro comercial y desde entonces no sabían nada de ellos.
Ellos radicaban el Sioux City-Iowa, salieron a bordo de una camioneta Honda Civic Ex, color marrón 2001 con placas del estado, luego de que se iniciara una búsqueda para localizarlos, más tarde se obtuvo el reporte de un policía, quien afirmaba que un auto pequeño y de color oscuro había pasado por encima de un bordo de un estacionamiento lo que provocó cayera a la orilla de un río, cerca del antiguo casino fluvial Argosy.
Los bomberos locales se dirigieron al lugar, pero a pesar de que todos presionaban por que rescataran el auto, la corriente del rio era tan fuerte que les era imposible además de que era una profundidad de 13 metros las que impedían las labores de rescate, siendo hasta este viernes 21 de octubre que un buzo experimentado pudo ayudar a extraer el vehículo donde al interior de encontraba la familia Medina González sin vida.
La familia era migrante, guanajuatense conformada por Salomón Medina originario de Porullo, municipio de Yuriria, su esposa Angélica González de El Charco, municipio de Uringato y su hija Vanessa que contaba con tan solo 17 años.