GUATEMALA, GTM.- Cuatro menores que sufrieron quemaduras en un incendio en una casa hogar en Guatemala viajaron a Estados Unidos para recibir atención médica, mientras las autoridades investigan las causas del fuego en el que murieron 39 niñas y jóvenes.
Las menores fueron trasladadas la noche del sábado en dos avionetas ambulancia al Hospital Shriners para Niños en Galveston, Texas, gracias a las gestiones y apoyo financiero de esa institución, confirmó la presidencia.
La institución se incendió el miércoles luego de una revuelta de menores aquejadas por abusos. Según testimonios recibidos por la fiscalía y funcionarios, el fuego fue iniciado por las menores que protestaban por abusos en su contra y se agravó porque estaban encerradas bajo llave.
El Hospital Roosevelt informó de la muerte de dos niñas el sábado, lo que se suma a los 37 decesos reconocidos la víspera por el gobierno.
Cansadas de maltratos y vejaciones los menores optaban por fugarse, como el martes, un día antes del incendio. Al ser recapturadas, las niñas habrían prendido fuego a colchonetas como forma de protesta, las llamas se extendieron y 19 de ellas perecieron en el lugar. Las otras 19 murieron en hospitales.
Con información del Periódico Zócalo.