DOLORES HIDALGO, GTO.- Un total de 700 personas fueron localizadas en un rancho del municipio de Dolores Hidalgo, en un posible caso de trata de personas con fines de explotación laboral.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó el inicio de una carpeta de investigación tras ejecutar una orden de cateo en el inmueble.
Durante el operativo, autoridades encontraron a cientos de trabajadores, muchos de ellos en condiciones de vulnerabilidad.
Las personas son originarios de estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz; ahora están resguardadas, reciben atención médica, psicológica y acompañamiento integral por parte de diversas instituciones estatales y municipales.
La intervención fue parte de una acción coordinada entre la Fiscalía de Guanajuato, la Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, el DIF Estatal y Municipal, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHEG) y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNA).
En el lugar también se detuvo a una persona en posesión de presuntos narcóticos, por lo que se abrió una segunda carpeta de investigación por delitos contra la salud.
Las autoridades indicaron que este operativo forma parte de una estrategia integral para erradicar delitos que atenten contra la dignidad humana, priorizando un enfoque humanista y centrado en la protección de las víctimas.
La Fiscalía aseguró que continuará con las investigaciones para determinar responsabilidades y reiteró su compromiso de actuar con firmeza ante cualquier forma de trata de personas en el estado.