CELAYA, GTO; Bajo la premisa de estar comprometidos con la transparencia, los regidores de la Fracción Independiente del Ayuntamiento celayense, Salud García, Mónica Delgado y Mauricio Hernández, lograron hacer públicas las comisiones que presiden.
Con ello, las comisiones de Desarrollo Económico; Cultura, Recreación, Deporte y Atención a la Juventud; así como Salud y Asistencia Social, ya son abiertas al público por regla general y sólo privadas en casos excepcionales.
La Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, presida por el regidor Mauricio Hernández Mendoza, fue la primera comisión, de un miembro de esta fracción, en votarse paratener apertura al público, siendo aprobada por mayoría el 19 de diciembre del año pasado.
Luego, el pasado lunes 14 de enero, la regidora Mónica Delgado Delgado, sometió a votación la apertura de la Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Atención a la Juventud, misma que se aprobó por unanimidad de los integrantes.
Y este miércoles 16 de enero, la regidora Salud García Rodríguez, también logró el voto unánime de los integrantes de la comisión de Salud y Asistencia Social para que sea abierta al público.
Las convocatorias de las comisiones antes citadas serán publicadas en el pizarrón de avisos al interior de la Presidencia Municipal, ubicado a un costado de la Sala de Prensa y el reloj checador, así como en la página de Facebook de la Fracción Independiente y en ellas se precisarán aquellos puntos de la orden del día que serán públicos y los reservados, en caso de que los exista.
Los regidores de la Fracción Independiente, reconocieron la voluntad de los integrantes de cada Comisión que les toca presidir para poder lograr esto que viene hacer histórico, pues anteriormente las comisiones habían sido a puertas cerradas.
“Las y los celayenses tienen derecho a saber qué es lo que estamos haciendo al interior de las comisiones. Creo que esto viene a abonar al tema de la transparencia”, comentó Salud García.
“Esta es una oportunidad para que la ciudadanía pueda escuchar directamente lo que estamos haciendo dentro de la comisiones e incluso, enriquecernos con sus puntos de vista al final de las sesiones, algo que nunca antes había sucedido”, expresó Mónica Delgado.
“Me parece que la apertura de las comisiones nos obliga a todos los integrantes del Ayuntamiento a ser aún más responsables en la forma en la que ejercemos las obligaciones y los derechos que como regidores y síndicos tenemos, ello coadyuvará a ser un Ayuntamiento mucho más eficiente en nuestro trabajo”, finalizó Mauricio Hernández, quien también es coordinador de la Fracción.