IRAPUATO, GTO.- Luego de que colectivos de búsqueda han localizado una gran cantidad de restos humanos y cuerpos en fosas clandestinas en los municipios de Irapuato y Salamanca, el Obispo, Enrique Díaz Díaz, afirmó que el amor de las familias es más fuerte que el deber de las autoridades.
En su conferencia de prensa dominical, el prelado comentó que los desaparecidos tienen que ser encontrados por las autoridades encargadas de la seguridad y de la justicia, pero advirtió que tampoco tiene que haber este tipo de víctimas.
Díaz Díaz añadió que el hallazgo de fosas clandestinas causa inseguridad y dolor, por lo que el reto es que ya no siga habiendo desaparecidos.
“El amor y el cariño de las familias sí es más fuerte que el deber de la autoridad, no debería haber desaparecidos y lo segundo, es que las familias están dedicadas totalmente a esto”, dijo.
Enrique Diaz expresó que realmente no tendría por qué haber desaparecidos, por lo que afirmó que algo está fallando, ante la gran cantidad de personas que no han sido encontradas y por la proliferación de fosas ilegales con cuerpos y restos.
Añadió que esta situación es triste, dolorosa y vergonzosa, además de complicada, ya que los desaparecidos son criminalizados, junto con sus familias.
“Los familiares de los desaparecidos se sienten como acusados, sin decir que la persona desaparecida era necesariamente alguien que estaba haciendo el mal, a veces se criminaliza y se hace más dolorosa la búsqueda que están realizando”, finalizó.