CIUDAD DE MÉXICO.- Para la diputada federal del PRI, Yulma Rocha Aguilar, establecer prisión preventiva por posesión de armas es otro pretexto que se ha inventado el gobernador Miguel Márquez ante la crisis de inseguridad que vive el estado de Guanajuato.
“A solicitud del gobernador ya cambió la ley local en materia de reincidencia y no pasó nada, al contrario, siguió el aumento de la inseguridad, y ahora quiere cambiar la ley federal; haya reforma o no, el gobernador Miguel Márquez tiene que asumir su responsabilidad. Lo que debe reformar es su estrategia de seguridad, que a la fecha ha sido un fracaso”, consideró la diputada.
Yulma Rocha dijo que la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos puede ayudar pero está lejos de ser la solución al problema.
” A los guanajuatenses no solamente nos preocupa la portación de armas, sino homicidios y los delitos como robos comunes a nuestro patrimonio sea con armas o sin ellas; a los guanajuatenses nos preocupa el grado de impunidad que genera tener 47 mil investigaciones sin concluir en la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato, el gran problema es la inacción del Estado”.
“El Gobierno del Estado tiene que asumir su responsabilidad, cambiar la estrategia, trabajar en la prevención del delito y coordinarse con los otros órdenes de gobierno, de otra forma la seguridad no mejorará”, dijo.
La diputada urgió al gobernador a que resuelva los problemas de inseguridad y no se excuse en la modificación de leyes o la llegada del Cuartel de la Policía Militar para evadir la realidad y rehuir a sus responsabilidades.