Guanajuato. En el estado de Guanajuato, hay 1,500 personas que están a la espera del trasplante de un riñón y 150 de una córnea.
Así lo dio a conocer Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud.
Al día de hoy, expresó que se han efectuado 135 trasplantes: 70 de riñón y el resto de una córnea.
López Falcony dijo que gracias a la coordinación con el Hospital de Alta Especialidad, se ha logrado que los trasplantes renales sean más rápidos, en comparación con otros estados.
“Están trasplantándose en un año y año y medio, la gran mayoría; otros sistemas, como el Seguro Social, sus listas de espera son un poco más largas, dura un poquito más en trasplantarse”, dijo.
En la entidad, se ha detectado que los problemas de insuficiencia renal están relacionados con el abuso de sustancias, la mala alimentación, la obesidad y la diabetes.
Aunque también hay un grupo de niños y jóvenes, que al nacer con una malformación, sus riñones no se desarrollaron correctamente y tienen un problema de este tipo.
“Pero la insuficiencia renal ya está reconocida como una enfermedad catastrófica, somos uno de los estados que más trasplanta, somos el segundo lugar en trasplante de riñón de donante fallecido y el cuarto lugar en transplante renal total de donador fallecido y vivo”, expresó.
El director del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud estimó que en la entidad hay un total de 7 mil pacientes con insuficiencia renal.

