Más de 300 personas recibieron un transplante durante 2016

0
9

GUANAJUATO, GTO.- Este 25 de diciembre la navidad le sonríe a 310 personas que en Guanajuato fueron trasplantados de un órgano este año.

De los cuales un total de 177 pacientes durante este año recibieron un trasplante renal, otros 126 pacientes recibieron una córnea, uno más recibió un hígado y 6 más una médula ósea.

El secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana informó que los pacientes trasplantados llevan un estricto seguimiento con medicamento inmunosupresor para evitar que tengan rechazo de órgano.

En el caso de los 177 trasplantes de riñón, 87 de ellos fueron posibles gracias a un donador fallecido, es decir que sus familiares aún y con el duelo tomaron la decisión de trascender y dar vida, los otros 90 trasplantes fueron posibles gracias a un donador vivo, regularmente entre familiares y que demuestra el acto de amor más grande entre dos seres humanos: dar vida.

Sin embargo en el estado todavía 1 mil 680 personas permanecen en lista de espera de un trasplante, de este total 1 mil 395 necesitan un riñon, 283 personas necesitan una córnea y dos más un hígado.

Guanajuato cuenta con el programa de trasplantes más ambiciosos del país, ya que cuenta con una red de colaboradores que los 365 días del año buscan incansablemente potenciales donadores en las áreas de urgencias de los hospitales.

Por medio del Centro Estatal de Trasplantes la Secretaría de Salud cuenta con coordinadores de donación en los hospitales calificados para este tipo de procedimientos, además se trabaja en consonancia con hospitales privados y de otras instituciones como IMSS e ISSSTE para impulsar la cultura de donación de órganos con fines de trasplantes.

Este año Guanajuato se sumó a la firma de las bases de colaboración entre la Procuraduría General de la República y Salud Federal, para la coordinación encaminada a trasparentar los procesos de donación y trasplantes.

Guanajuato fue reconocido por el Centro Nacional de Trasplantes por formar parte de una de las 18 secretarias estatales del país que cuentan con un modelo de trasplantes y procuración de órganos exitosos y efectivos.