GUANAJUATO, Gto.- Más del 70 por ciento de los asuntos laborales que se presentan en Guanajuato, se resuelven a través de la conciliación, lo que beneficia tanto a trabajadores como patrones.
María Libia Gómez Padilla, Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que en las Mesas de Diálogo, se invita a los trabajadores y a los patrones que tienen la necesidad de concluir su relación laboral, a que lo hagan sin un juicio de por medio, con el apoyo de un gestor o mediador en las juntas locales de conciliación y arbitraje.
La funcionaria estatal informó que durante 2015 se generaron más de 9 mil 700 convenios en beneficio de trabajadores y patrones que pudieron agilizar la solución de su situación, lo cual representa el 73 por ciento de los asuntos laborales atendidos por la dependencia.
Agregó que en el caso de los juicios ya existentes se cuenta con las jornadas de conciliación, en donde un día al mes se le dedica a atender exclusivamente asuntos para conciliarlos, en la etapa en la que se encuentren.
También en la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo se generan conciliaciones cuando el trabajador acude antes de interponer su demanda.