Irapuato_ Las células delictivas violentas que son desarticuladas en el estado de Guanajuato, están conformadas principalmente por personas foráneas, aseveró el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, en entrevista.
Dijo que estos grupos, compuestos por hasta ocho criminales, están integrados en un 80% por sujetos que son de otras entidades y el resto locales, para conocer los lugares, colonias y comunidades.
“El 80% son personas que no son del estado de Guanajuato, vienen de otros estados, no me gustaría denigrarlos, basta con decir que no son del estado de Guanajuato y el 20% son personas de aquí del estado, que son las que conocen los lugares, comunidades y colonias para que le grupo de alta violencia se pueda mover”, dijo.
Cabeza de Vaca expuso que todas las semanas hay aseguramientos de estas células de alta violencia, en poder de drogas, armas y equipo táctico, gracias a la coordinación con los tres niveles de gobierno.
El secretario de Seguridad mencionó que también se ha visto la incursión de delincuentes originarios de Colombia que han participado con el cártel local que opera en Guanajuato.
Por ello, dijo que la Federación tiene que estar más al tanto de estas personas, para saber por dónde están entrando y bajo qué condiciones.

