IRAPUATO, GTO.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, solo reconoce a 28 empresas de seguridad privada con sus permisos en regla para ofrecer estos servicios en la ciudad.
Se trata de menos de la mitad de las empresas que tenía registradas la autoridad municipal hace algunos meses.
En el proceso de depuración que arrancó la administración municipal, detectó que muchas de las empresas, quienes alguna ocasión hicieron la petición de visto bueno al Municipio, ya no estaban operando.
Así lo reconoció el presidente de la comisión de Seguridad Pública, Jaime Morales Viveros.
“La Secretaría tiene el proceso bien definido, las empresas depuradas están en regularización las que faltan del visto bueno y se giran oficios, no tengo todavía alguna comunicación de que la Secretaría (estatal) haya tomado alguna determinación al respecto”, precisó.
En el listado de empresas de seguridad privada que publica la Secretaría en su página de internet, aparecen que de las 28 empresas, solo unas cuantas tienen su matriz en esta ciudad.
En los otros casos se trata de permisos para empresas que son originarias de otras ciudades pero tienen el aval para ofrecer la seguridad privada en empresas freseras.
“Son más de 20 que están refrendadas iniciamos al parecer casi 70 las que estaban en la lista y se hace el proceso de depuración… es que algunas de las que faltan algunas no existen por alguna cuestión”, mencionó.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado es quien otorga la autorización para el funcionamiento y operación de los servicios de seguridad privada en la entidad y solo se requiere del visto bueno del Municipio.