México le gana por la mínima a Bolivia

0
125

CIUDAD DE MÉXICO.- La Selección Mexicana le ganó como visitante a Bolivia en Santa Cruz de la Sierra, en su segundo partido amistoso de la gira de enero.

Como parte del camino de México rumbo al Mundial 2026, el equipo de Aguirre cumplió; mientras que la ‘Verde’ levantó dudas en su último ensayo antes de disputar la repesca intercontinental en marzo.

En amistoso entre México y Bolivia —donde la Selección jugó solo con jugadores de la Liga MX y uno de la MLS—, el ‘Tri’ sacó saldo positivo con un 1-0.

El naturalizado Germán Berterame, que está en negociaciones con el Inter Miami, anotó en el minuto 68 el único gol del encuentro en el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera.

La primera jugada peligrosa ocurrió en el minuto 5, cuando el guardameta boliviano Carlos Lampe casi queda sorprendido por un avance mexicano combinado entre Armando González y Carlos Rodríguez.

Si bien el arco local se salvó, tras esa jugada salió lesionado el zaguero Richet Gómez y en su lugar, el seleccionador boliviano Óscar Villegas envió a la cancha a Leonardo Zabala.

Bolivia pudo ponerse en ventaja en el minuto 39, cuando Lucas Macazaga llevó el balón hasta el área mexicana e hizo un centro, pero Bruno Miranda no supo aprovecharlo.

Poco después, Fernado Nava probó un disparo potente desde el carrill izquierdo y forzó un rechazo del portero mexicano José Raúl Rangel.

Apenas iniciado el segundo tiempo nuevamente hubo una oportunidad para la Verde, pero el disparo de ‘Tonino’ Melgar dio contra el poste.

Aguirre probó algunos cambios que le dieron resultado y le permitieron vencer a los locales, cuyo aguante duró hasta el minuto 68.

La jugada inició en un tiro libre ejecutado por Kevin Castañeda que Lampe pudo despejar, pero con tan mala suerte que el balón quedó en el área y fue aprovechado por Berterame para marcar.

En el minuto 83, el árbitro colombiano Carlos Betancur expulsó al recién ingresado Robson Matheus por una falta contra Berterame.

Bolivia ya no alcanzó a reaccionar y terminó cediendo protagonismo. Este encuentro es el último amistoso previsto por Bolivia dentro de su preparación para la repesca, en la que el 26 de marzo jugará contra Surinam en Monterrey y el ganador de ese encuentro deberá enfrentarse 5 días después con Irak por un cupo en el Mundial.

La Selección Mexicana de futbol llegaba al compromiso frente a Bolivia tras vencer 1-0 a Panamá en un partido amistoso disputado en el estadio Rommel Fernández.

El triunfo cortó una racha de seis encuentros sin victoria y permitió al técnico Javier Aguirre observar a varios futbolistas en su primer llamado con la selección mayor.

México regresa en febrero, cuando se enfrente ante Islandia en Querétaro. Similar a esta ocasión, no contará con jugadores de fuera al estar fuera de la ventana de Fecha FIFA. Los internacionales regresarán en marzo para jugar ante Portugal y Bélgica.