México no está preparado para recibir a migrantes deportados: Obispo de Irapuato

0
928

IRAPUATO, GTO.- El Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, señaló que México no está preparado para recibir a los migrantes que puedan ser deportados de Estados Unidos, debido a las políticas públicas implementadas por el presidente Donald Trump.

En conferencia de prensa, destacó que estados como Guanajuato y Michoacán, con alta migración hacia el vecino del norte, enfrentarían graves problemas ante un retorno masivo.

“Tanto a la economía, a la sociedad, y cómo atenderlos, qué bueno que se hagan iniciativas para atenderlos, pero los obispos de frontera reconocen que no se puede atender a tanta gente”, expresó.

Díaz Díaz subrayó que los migrantes, independientemente de su estatus legal, tienen derechos que deben ser reconocidos.

“Nosotros lo hemos vivido con las oleadas de migrantes y con pena tenemos que decir que cuando hay 2 mil migrantes bajo el puente, les llevamos pocas cosas para unos momentos, pero no somos capaces de atender esas oleadas”, lamentó.

El prelado indicó que, aunque los deportados regresarían a sus hogares, su reintegración sería complicada debido a la falta de empleo, lo que también afectaría el envío de remesas, vital para muchas comunidades.

“Cuántas familias de nuestras comunidades se sostienen únicamente con los migrantes, lo vemos en estos meses, hay pueblos y comunidades que parecen bien vivos”, concluyó.