IRAPUATO, GTO.- Miguel Ángel Chico Herrera, candidato a la Diputación Federal por el Distrito 15 Electoral por la coalición Juntos Haremos Historia, impugnó la elección por “graves” irregularidades registradas durante el proceso comicial del 1 de julio pasado.
El equipo jurídico del candidato, postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), presentó la acción de Juicio de Inconformidad, por irregularidades en el proceso electoral ya que, de un total de 450 casillas, únicamente 283 tuvieron recuento de votos, cuando en por lo menos 350 se acreditaron debidamente y asentaron incidencias.
Las irregularidades más observadas, se focalizaron en comunidades rurales con una tendencia “dirigida y manipulada de voto diferenciado”, deduciéndose causal para plantear ante el Tribunal Federal Electoral (Trife) el supuesto jurídico de “Diferencia de Desigualdades”.
Por ejemplo, se cuenta con fe de hechos notariada, en la cual se asentó que durante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), a las 2:20 de la tarde del día 2 de julio se reportaban 30 mil 180 votos acreditados al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Ángel Chico Herrera y a las 2:35 de la tarde del mismo día, apareció con 30 mil 43, registrándose una diferencia negativa en perjuicio.
Además, por la coalición Juntos Haremos Historia, para la candidatura a presidente de la República y para senador hubo casillas con 80 votos, contra 16 para diputado federal, lo cual resulta inconsistente en la lógica de voto masivo registrado.
También se asentaron incidencias en conteos, con diferencias en las sumatorias de votos utilizados y votos nulos, lo que denota irregularidades en la elección. Otra de las irregularidades fue la apertura tardía de más del 99 por ciento de Casillas, lo que desalentó la votación donde hubo una marcada preferencia electoral en favor de la coalición Juntos Haremos Historia.
Además, una de las incidencias que revisten mayor incertidumbre electoral fue el reporte del Prep, que reportó en el transcurso del día, una cantidad determinada de votos nulos y, sólo 15 minutos más tarde una disminución aritmética, cuando la lógica del programa de resultados electorales, que debiera tener un alto grado de confiabilidad de acuerdo al INE, arrojó una sumatoria errónea de votos nulos.
Consideró Chico Herrera que hay causa de pedir por irregularidades “graves” lo cual deberá estudiar la Sala Regional del Trife con sede en Monterrey para anular las casillas viciadas e incluso la elección en el Distrito Electoral Federal 15.
Ante esta realidad, serán las autoridades electorales las que determinen, de manera armónica y sistemática las causales de acción de la jornada electoral, así como la validez de la elección en este distrito electoral, esperando que se reconozca el triunfo en las urnas, de Miguel Ángel Chico Herrera.