CELAYA, GTO; Para el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, la militarización no es la solución para la violencia que se vive en el país.
Así lo declaró en su visita a Celaya, en dónde consideró, con base en su experiencia con respecto al contexto en Italia, que es hasta que la sociedad se suma en la búsqueda de la paz, que ocurren los verdaderos resultados.
En su decir, el uso de la fuerza pública en Italia, no ha funcionado para erradicar las mafias pero sí ha dejado un impacto negativo en el entorno social.
También dijo, que es necesario que la población no esté olvidada por sus gobernantes y que tengan las oportunidades necesarias para su desarrollo, para que no sirvan de apoyo en la implantación de los grupos criminales.
“Solo cuando toda la sociedad toma conciencia de esto y se junta para responder, se puede iniciar un camino de sanidad”, expuso.
Y agregó que “no pienso que sea la fuerza pública que pueda resolver el problema sola, es un trabajo de concientización de toda la población y también de dar oportunidades, muchas veces por lo menos en algunos lugares seguramente es el caso de Italia estas organizaciones (criminales) se han implantado porque la gente no tiene otras alternativas, estaban abandonados”.
Comentó que incluso en México, la comunidad Jesuita, ha hecho ensayos de cómo salir de la violencia con la participación social, del gobierno y los grupos religiosos, en estados de alto peligro como Michoacán y Tamaulipas, en dónde en tres años se ha notado el fortalecimiento de la seguridad.