CELAYA, Gto.- La Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado encontró fundados y operantes los agravios expresados por la Procuraduría de Justicia del Estado y modificó la sentencia de 48 años con 9 meses de prisión dictada por parte de la autoridad jurisdiccional de instancia, el 24 de septiembre de 2013, en contra de Carlos Alberto Cid Leyva, alias “El Randy”, y modifica el fallo a 120 años de prisión por los homicidios de agentes de Investigación Criminal y civiles, en junio de 2011.
Este sujeto, miembro de un grupo delictivo, quien tenía como función la venta y distribución de droga, ya había sido sentenciado por los delitos de homicidio.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia apeló la sentencia condenatoria y el expediente quedó radicado en la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con el número de toca 60/15, y este miércoles se dictó resolución, con lo cual quedaron resueltos los agravios expresados por la fiscalía, en razón de que no se aplicaron las reglas del concurso que operaban en función del delito cometido
De tal forma, que el fallo inicial fue modificado y el STJE determinó que al encontrarse un grado de penalidad media del sentenciado se hizo acreedor a 30 años de prisión por cada occiso lo que dio un total de 90 años por lo que hace a los homicidios consumados, a lo que se suma 15 años de prisión por cada homicidio tentado haciendo un gran total de 120 años de prisión.
Se niegan al sentenciado los beneficios consistentes en la conmutación de la sanción privativa de la libertad y el de la condena condicional.
Carlos Alberto Cid Leyva, alias “El Randy”, es responsable de la agresión a elementos de la Agencia de Investigación Criminal y civiles que se encontraban en una fonda de la calle Allende en junio de 2011 en la zona centro de Celaya.
Actualmente de 29 años, originario de Netzahualcóyotl, en el Estado de México y con domicilio en las inmediaciones del Mercado de Abastos en esta ciudad, este sujeto fue detenido en noviembre de 2011.
El hoy sentenciado, utilizaba los alias de “José Miguel Cruz Martínez” y/o “Joshua Borja Pineda”, con estudios truncos de secundaria, dijo en aquel momento ser “segundo encargado de plaza” y trabajar para un grupo delictivo.
Carlos Alberto fue detenido en noviembre de 2011 tras ser sorprendido conduciendo una camioneta con reporte de robo en la ciudad de Querétaro.
El 15 de junio de 2011, los elementos Máximo Palma Guerrero, Eusebio Calvillo Hernández y José Jesús Reynaga Soto acudieron a un local de venta de comida, donde acostumbraban a desayunar, cuando fueron acribillados; también resultaron lesionados Mónica Calvillo Patiño y Adrián Martínez López.
El 14 de noviembre de ese año, la Procuraduría consignó la averiguación previa 2729/2011, con los detenidos Carlos Ricardo Lara Davis, Miriam Isabel Torres Nieto, Arturo Rodríguez Galván y Jorge Gallardo Hernández, este último apodado “El Licenciado Jerez” y/o “Jorge”, cómplices de Cid Leyva.