LEÓN, GTO.- El partido Morena, lanzó la convocatoria para la selección de candidaturas para diputaciones locales a elegirse por el principio de mayoría relativa y representación proporcional, así como para las alcaldías; por la pandemia del coronavirus, el registro de los aspirantes será en línea.
En el estado de Guanajuato los registros de los precandidatos a la presidencia municipal comenzarán el 7 de febrero próximo.
En tanto, quienes aspiren a ser diputados locales tendrán que esperarse hasta el 17 de febrero, informó el Partido.
Asimismo, el registro de candidatos a síndicos, regidores y concejalías se efectuará el próximo 21 de febrero.
Morena precisó que el registro de aspirantes para ocupar las candidaturas se realizará ante la Comisión Nacional de Elecciones, bajo las siguientes condiciones:
a) Considerando la situación extraordinaria ocasionada por la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), para privilegiar el derecho a la salud y disminuir al máximo posible la interacción entre personas, garantizado su derecho de participación, el registro para efectos de la presente convocatoria será en línea.
b) El registro en línea se hará a través de la página de internet: https://registrocandidatos.morena.app
c) El registro se abrirá desde la publicación de esta convocatoria y se cerrará, para cada cargo y entidad federativa, a las 23:59 horas de la fecha señalada.
La Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer la relación de los registros aprobados a las distintas candidaturas en el estado de Guanajuato en los siguientes días:
El 4 de abril para diputaciones de mayoría relativa; el 11 de abril para diputaciones de representación proporcional y el 20 de marzo para miembros de los ayuntamientos.
Todas las publicaciones de registros aprobados se darán a conocer en la página de internet http://morena.si/
El Partido dejó en claro que el registro de los aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto, a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional.
Morena precisó que queda estrictamente prohibido que los aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido.
La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de la precandidatura correspondiente.
Por tratarse de un registro en línea, los aspirantes deberán tener digitalizados los documentos correspondientes para el llenado de los datos y archivos en la plataforma electrónica.