Ciudad de México.- Diputadas de MORENA y del PT, tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados este martes para exigir que el diputado federal electo Jorge Romero no tome protesta al cargo debido a que se encuentra sujeto a un proceso penal y ante el rumor de que así lo haría en las próximas horas.
Fue antes de comenzar la sesión cuando las legisladoras exigieron un pronunciamiento de parte del PAN por las acusaciones que pesan sobre Romero Vázquez de abuso sexual y por una denuncia más interpuesta por una presunta segunda víctima.
Las diputadas exigieron a la Mesa Directiva que no le permitieran tomar el cargo ya que al tomar el fuero, Romero Vázquez evadiría la justicia, así lo dejó en claro la diputada de MORENA Claudia Selene Ávila Flores de Nuevo León.
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN el Diputado de Yucatán José Elías Lixa Abimerhi pidió que la Mesa Directiva consignara que han transcurrido los 30 días para que Jorge Romero tomara protesta por lo que ya no puede tomar el fuero y señaló que el Grupo Parlamentario está conforme en un punto de acuerdo donde el Congreso en pleno se manifieste a favor de la justicia.
“Que se haga la declaratoria de que han transcurrido más de 30 días sin que el sujeto señalado en esta tribuna haya rendido protesta y por lo tanto, han transcurrido los plazos para que pueda hacerlo y ese es un procedimiento que debe subsanar la Mesa Directiva y que le da certeza a todas las certezas que tienen la duda si en su caso, la persona que había resultado electa, iba a rendir compromiso, el Grupo Parlamentario del PAN lo sostiene que el fuero deba ser razón para evadir ningún tipo de proceso, por lo que pedimos que la mesa subsane esos tiempos”. Señaló el diputado Lixa.
A nombre del PT la Diputada Margarita García, aceptó la protesta del PAN y pidió la comparecencia del Fiscal Carlos Zamarripa en la Cámara de Diputados. Por su parte la diputada Selene Ávila Flores de MORENA también accedió a nombre de su grupo a que desistirían de la toma de la tribuna a cambio de un punto de acuerdo donde el Congreso Federal se pronuncie a favor de la justicia.
Jorge Romero diputado electo por el Distrito 9, de Guanajuato, fue acusado de violación espuria en agravio de una joven irapuatense, días después surgió otra denuncia por el mismo motivo. Tras tres meses de permanecer en prisión preventiva, dejó la cárcel debido a que el delito fue reconfigurado a abuso sexual, mismo que no requiere prisión preventiva.