BENITO JUÁREZ, QRO.- Un enfrentamiento entre grupos rivales al interior del penal de Playa del Carmen dejó un saldo de 22 presos lesionados, de los que nueve presentaron heridas causadas por armas de fuego.
Tras el motín, la Policía Ministerial encontró dos armas cortas en el interior de esa prisión.
De acuerdo con las versiones oficiales, se enfrentaron dos grupos rivales y la reyerta comenzó en el campo de futbol.
El enfrentamiento se suscitó entre presos liderados por Ángel Peniche Tello, El Pilo, y Alejandro Chacón Mantilla contra internos encabezados por Oswaldo Trejo.
“Se presentó un pleito muy fuerte por el control de la cárcel. Por fortuna no tenemos ninguna persona fallecida, aunque sí hay heridos”, informó la presidenta municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Cristina Torres.
Entre los heridos hay presos lesionados con armas de fuego, usadas por los propios internos, indicó.
La alcaldesa negó que haya “autogobierno” en el penal y aseguró que “precisamente porque no se ha permitido esta práctica, ocurrió la gresca”.
Por otra parte, señaló que ha solicitado el traslado de algunos internos, pues esta cárcel no está diseñada para albergar presos de alta peligrosidad, pues se trata de un centro de retención municipal.
En la actualidad, precisó, hay cinco presos de alta peligrosidad, de los que –acotó– dos “son de carácter grave”,
Este centro de reclusión está diseñado para 320 presos, pero actualmente hay, indicó, 700 internos.
De acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado (FGE), acudieron en apoyo a la autoridad de la cárcel 18 efectivos de la Policía Ministerial; siete de la PF, tres del Ejército y 30 de Seguridad Pública, además de seis elementos de bomberos y dos de la Cruz Roja.
Tras volver la calma al penal, la Policía Ministerial, indicó la FGE, “hizo una revisión en toda las áreas comunes y celdas de dicho centro de retención municipal, donde se encontraron dos armas cortas y otros objetos”.
Con información de Zócalo.