MP resolverá situación jurídica de detenidas: Alcaldesa

0
25

Irapuato.- La presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García, informó que el Ministerio Público será el que determine el estatus legal de las 29 mujeres que fueron detenidas el domingo por la Policía Municipal, tras los daños que causaron en la alcaldía, ante protestas que realizaron para exigir seguridad, un alto a los feminicidios y a las desapariciones forzadas, en medio de una manifestación convocada por colectivos feministas.

En entrevista, la edil comentó que las mujeres están a disposición del Ministerio Público por lo que en el término constitucional se determinará su situación jurídica.


Ante los cuestionamientos que han salido a flote sobre la actuación de las oficiales de Policía al momento de los arrestos, Lorena Alfaro dijo que instruyó al área de Asuntos Internos el inicio de una investigación.

“Ustedes saben que la manifestación se anunció como pacífica, el gobierno de Irapuato les dio el acompañamiento desde un inicio desde el Parque Irekua, precisamente por mujeres policías desarmadas que no traían ningún tolete, que traían su brazalete de Vivo Segura en esa sororidad y acompañamiento institucional para que la marcha se llevara en los mejores términos, la marcha transcurrió así”.

“Fue hasta que se rompió el orden cuando hay la intervención de estas policías y en función de la actuación que se dio y que se ha estado cuestionando, si fue buena o si fue mala, la misma actuación de los manifestantes de si fue buena o mala, para eso están las instancias para que hagan las investigaciones”, dijo.


Por ello, dijo que la actuación de las manifestantes será analizada por el Ministerio Público y la de las policías, por parte de Asuntos Internos, para determinar si fue apegada a derecho y con respeto a los derechos humanos.


La presidenta comentó que a la par se están haciendo las valoraciones de los daños materiales y los que se causaron en archivos con las quemas en el Palacio Municipal.
Dijo que las policías que resultaron lesionadas ya están bien en su estado de salud, luego de que pisaron el hospital.


La alcaldesa recalcó que si se ven las cosas completas, la actuación policial fue para contener una marcha que empezó bien y que posteriormente se salió de control, al haber asuntos delictivos y gasolina de por medio para incendiar la presidencia.
“En la que obviamente se tuvo que hacer una intervención para el resguardo de los manifestantes y la seguridad de los terceros, fue un tema de mucha responsabilidad en el que se tuvo que actuar”, enfatizó.


Lorena Alfaro dejó en claro que su gobierno siempre ha sido de puertas abiertas y sensible en todo momento a las manifestaciones.