CORTAZAR, Gto.- Un cortazarense identificado como José Galván Mandujano “El Pelón” de 42 años de edad, falleció en la ciudad de Dallas, Texas en Estados Unidos, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las causas de su muerte.
Testigos indicaron que Galván Mandujano falleció aproximadamente hace tres días y tenía alrededor de 20 años sin visitar Cortazar.
Amigos y conocidos de José, emprendieron una búsqueda de sus familiares vía redes sociales, hasta que dieron con ellos para informarles del desafortunado acto.
La familia, que tiene su domicilio en la calle Matamoros, recién se recupera del fallecimiento de su madre, la cual dejó de existir hace tres meses.
Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta cuándo llegarán los restos de José a Cortazar, pero se habla de que será dentro de 2 o 3 semanas cuando los restos mortales regresen al municipio que lo vio nacer.
Osiel Hernández de Proyecto México Migrante, comentó a Guanajuato Informa, que en estos momentos se encuentran realizando los trámites para poder saldar la cuenta con el hospital en el que permaneció internado así como la identificación plena para que la funeraria pueda trasladar el cuerpo a Cortazar.
Mencionó que Isabel Galván, hermana de José, será la encargada de recibir el cuerpo en el aeropuerto para posteriormente realizar los actos fúnebres y darle sepultura.
Por su parte, el presidente municipal Hugo Estefanía Monroy, comentó que conocía a José Galván ya que era su vecino, por lo cual en el viaje que realizará a Dallas este fin de semana se informará sobre la situación en la que se encuentran los trámites y buscará agilizar el traslado del cuerpo.
“Resulta que es mi vecino, entonces los hijos me pidieron de favor, voy mañana a ver cómo facilitar las cosas, ayudarlos en el traslado, ya hablé con el delegado de Relaciones Exteriores”, afirmó.
“Inclusive, cuando me di cuenta, hablé con el delegado federal para que nos ayudara, tarda, hay varios trámites, mañana voy, tengo la cita con los migrantes, mi reconocimiento por que se unen”.
El edil añadió que ya externó sus condolencias a sus vecinos y tenía aproximadamente 16 años que no tenía noticias de él.
“No tenemos la causa de la muerte, necesito mañana ver y posteriormente informar”, finalizó.