CORTAZAR, GTO.- Mons. Rubén Tierrablanca González, Vicario Apostólico de Estambul y presidente de la Conferencia Episcopal Turca, falleció a causa del Covid-19 luego de permanecer entubado en cuidados intensivos en Hospital Universitario de Koç, en Estambul.
Hace más de diez días, Mons. Tierrablanca dio positivo al test molecular que detecta la presencia del coronavirus, mostrando los signos más graves de la enfermedad.
Su salud se deterioró rápida y progresivamente, tanto que tuvo que ser ingresado en el Hospital Universitario de Koç, en Estambul, donde los médicos decidieron intubarlo. Durante mas de siete días estuvo respirando con la ayuda de la ventilación mecánica hasta que este martes 22 de diciembre falleció.
Monseñor Rubén Tierrablanca González nació el 24 de agosto de 1952 en Cortázar, México central, y desde abril de 2016 es vicario apostólico de Estambul, Turquía, nación en la que vive desde 2003, así como administrador apostólico de la Constantinopla de los griegos. Desde 2018 es también presidente de la Conferencia Episcopal Turca.
En México, asistió al seminario menor franciscano y entró en el noviciado el 22 de agosto de 1970. Hizo su profesión solemne el 2 de agosto de 1977, seguida de su ordenación presbiteral al año siguiente.