LEÓN, GTO.- Mientras que el gobierno municipal de León arreció las medidas sanitarias por la muerte de dos personas por coronavirus durante la actual pandemia, en este mismo periodo, los hechos violentos arrojaron la muerte de 134 hombres y mujeres.
En marzo, en la ciudad de León no hubo reporte de muertes por Covid19, a excepción de lo casos sospechosos y confirmados que se registraron a diario en la plataforma coronavirus.guanajuato.gob.mx.
Sin embargo, durante ese mes, se presentaron 55 ejecuciones en diversas calles y colonias de la ciudad leonesa.
En abril, el coronavirus mató a dos personas, mismos que fueron confirmados por la Secretaría de Salud de Guanajuato, por lo que el Municipio ordenó penas más drásticas para hacer cumplir las reglas sanitarias.
Entre estos castigos fue el establecer multas económicas de hasta 8 mil 600 pesos y arresto a quien no portara cubrebocas en lugares públicos.
En contraparte, durante los 30 días de abril, las autoridades de seguridad contabilizaron 79 homicidios dolosos, que se perpetraron principalmente con armas de fuego en distintas zonas del municipio.
En el acumulado de este año, la ciudad zapatera tiene un registro de 282 personas muertas ya que enero cerró con 65 y febrero con 83 homicidios.