GUANAJUATO, Gto.- María Guadalupe Hernández originaria del municipio de León, se convierte en la tercera guanajuatense del año que dona sus órganos.
Madre de un hijo, ama de casa y esposa, tras sufrir una enfermedad vascular cerebral hemorrágica a los 42 años de edad debido a un aneurisma archivado roto, la familia tomó la decisión de respetar el deseo que un día María hizo de donar sus órganos en caso de muerte.
El equipo procurador de órganos del Hospital General de León dependiente del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) intervino la madrugada de este sábado para iniciar el proceso de procuración de órganos y tras estudios de compatibilidad y de fiabilidad, se lograron factibles de trasplante los dos riñones y las dos córneas.
Los riñones se trasplantan en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) mientras que las córneas a dos pacientes del Hospital Regional de León.
María estaba registrada como donadora de órganos ante el CETRA y fue una mujer que en vida siempre manifestó a su familia que en caso de muerte, sus órganos debían ser donados para dar vida a otros.
A partir de este año cada familia de donador de órganos recibe una capa color blanca en agradecimiento a el acto heroico de dar vida.
Esta capa con respeto se propone sea colocada en el ataúd del donante para que sea recordado como una persona que ha dado vida a través de la donación de órganos.
Guanajuato cerró el 2015 con 75 donadores de los cuales se generaron 279 órganos y tejidos: 98 riñones, 140 córneas, 32 huesos y 3 corazones, también se hicieron 356 trasplantes.
Sin embargo existe un lista de 1 mil 643 guanajuatenses en lista de espera de un órgano, de los cuales 1 mil 269 esperan un riñón, 272 corneas y 2 un hígado.