IRAPUATO, Gto.- Los 20 municipios que recibieron recursos FORTASEG podrían perder la segunda ministración si no cumplen con la inversión de la primera parte de este dinero para seguridad.
El secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Francisco Mijangos Ramírez, señaló que existen plazos y metas que deben cumplir los 29 municipios en Guanajuato.
“Pero en este año uno de los cambios importantes que tiene el FORTASEG con respecto al SUBSEMUN, la federación va a sancionar los subejercicios”, advirtió.
Dijo que por eso es muy importante darle mucho énfasis a la agilidad de los procesos de adquisición, pues el problema en la medida que no cumpla parcialmente con los compromisos, será la disminución que vendrá en la segunda ministración.
En junio, la federación realizará la evaluación de los compromisos que cada uno reporte y en base a ello entregará la segunda ministración.
Dijo que se trata de compromisos complementarios y no solo el ejercer los recursos en base a las normas federales.
“Algunos municipios por ejemplo pidieron dinero para un programa tecnológico de vigilancia la meta, no es nada más comprar sino la operación”, aclaró.
Incluso, Mijangos Ramírez dijo que en un caso grave, los municipios pueden perder la totalidad de la segunda ministración o en su caso, algún porcentaje.