¡Murió como un héroe!

0
10

IRAPUATO, GTO.- Christian Josué Oropeza de 13 años, llegó en compañía de unos amigos a tirar escombro al Río Silao. Se colocaron en la ribera del cauce, sin embargo el adolescente resbaló y desapareció entre las aguas. Tras pedir ayuda, un  elemento de Bomberos ingresó a rescatarlo. Ambos perdieron la vida.

Iván Mejía, de 25 años fue de los primeros elementos en llegar tras el llamado de auxilio para rescatar a Christian, quien cumpliría 14 años el sábado. El elemento ingresó al observar el cuerpo del menor “atorado” en un tubo colocado en el río.

Pasaron minutos e Iván no salió. El elemento de bomberos con 6 años en la corporación, entró pero no pudo salir de nuevo. Uno de sus compañeros no dudó en quitarse la ropa para ir a rescatarlo. Fue ahí donde supo que estaba con vida y comenzaron a llevarle oxígeno para poder mantener la respiración bajo el agua.

https://www.facebook.com/292030790916487/videos/1375477515905137/

El elemento se había atorado en una malla al interior del tubo donde resistió por aproximadamente una hora. En ese tiempo se puso en marcha el rescate para personas con vida en este tipo de hechos. Bomberos y Protección Civil colocaron láminas y madera en la parte trasera del tubo para evitar que ingresara más agua. También una lámina metálica pero los esfuerzos fueron en vano.

Habían pasado 4 horas y la esperanza de encontrarlos con vida continuaba. Para entonces el director de Protección Civil Juan Segoviano Tovar, señaló que la capacitación del bombero podría permitirle salir con vida, además de que contaba con oxígeno para respirar durante una hora.

La esperanza desapareció cuando con una retroexcavadora con puntas de diamante utilizada para quebrar pavimento,  fue empleada para romper el tubo. Al lograrlo, el cuerpo de Iván Mejía quedó flotando en el agua. Se le había acabado el oxígeno y  había fallecido. Sus compañeros se fundieron en un abrazo y depositaron el cuerpo cubierto en una sábana blanca a un lado de la unidad en la que el fallecido había llegado.

Minutos más tarde flotó el cuerpo de Christian, completamente desnudo. El agua se había llevado ya sus ropas junto a su juventud. No alcanzó a celebrar sus 14 años de vida ya que fue el primero que perdió la vida.

Al lugar llegaron el Secretario del Ayuntamiento Xavier Alcántara Torres, el Secretario de Seguridad Samuel Ugalde, el director de Protección Civil Juan Segoviano y familias de las víctimas.

Pasaban las 7 de la noche cuando las labores de rescate se dieron por concluidas. El rescate mantuvo en vilo a habitantes de Colinas del Río y colonias aledañas. El Río Silao se llevó a uno de los elementos en cumplimiento de su deber y a un adolescente quien habría fallecido prácticamente al caer e incluso antes de que el elemento se metiera a rescatarlo.

NOTAS RELACIONADAS

Lamenta Gobierno de Irapuato muerte de Bombero en rescate

Menor de 13 años muere ahogado en Río Guanajuato

https://www.facebook.com/292030790916487/videos/1375371552582400/