La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López informó que el narcomenudeo ha sido el culpable de la violencia y los homicidios que se registran en la entidad, por la disputa de la plaza entre los grupos rivales para tener zonas controladas.
La funcionaria estatal comentó que se trata de una lucha para tener un nicho de mercado y de consumidores de drogas cautivos.
De hecho, expuso que el delito del narcomenudeo ha incrementado de manera significativa en Guanajuato, toda vez que se han detectado a más personas con posibilidades e intenciones de distribuir drogas.
“Más que el narcotráfico es el narcomenudeo y es un tema de reflexión, hoy con 100 pesos se pueden consumir drogas que provocan hechos lamentables, hoy el narcomenudeo es el que está provocando la gran cantidad de homicidios entre los grupos delictivos, para tener zonas controladas para la venta, un tema de mercado, nicho de mercado, nicho de consumidores”.
“A partir de que tengamos menos consumidores, podremos hablar de que tendremos menos violencia, en estos años, si ustedes lo pueden observar, el delito de narcomenudeo ha aumentado de manera significativa, cada día hay más personas con intenciones y posibilidades de distribuir droga”, explicó.
Sophia Huett López añadió que las autoridades, por instrucción del gobernador, están haciendo lo necesario para que los eventos delictivos no sigan ocurriendo en la entidad.
Pero insistió que los hechos de alto impacto están directamente vinculados con el narcomenudeo y consumo de drogas.
“En León es lo que está ocurriendo, en Irapuato ha disminuido el tema pero no está exento, hay un tema de consumo, Celaya viene a la disminución, pero no podemos echar campanas al vuelo porque pueden ocurrir eventos como los del fin de semana en Irapuato, ayer en los límites con Silao”, añadió.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad informó además que se está trabajando para que los espacios públicos que utiliza la sociedad no sean invadidos por la delincuencia, luego de que el lunes, en un partido de futbol en León en los límites con Silao, se registró un ataque con armas de fuego con saldo de tres muertos y un herido.