IRAPUATO, GTO.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, pidió a los diputados federales legislar para darle un marco legal y correcto al Ejército Mexicano en su lucha contra la delincuencia organizada.
En entrevista, el mandatario espera que los diputados y senadores aborden el tema antes de que concluya el actual periodo de sesiones legislativas.
“Ojalá y pudiesen hacer algo todavía en este mes, antes de que se vayan de vacaciones en el Senado y los diputados, es un tema de urgencia, es importante darle un marco regulatorio que de certeza a las fuerzas armadas”, comentó.
Por otro lado, el gobernador puntualizó que los diputados deben legislar para que se castigue con cárcel a quien sea detenido por la portación de un arma de fuego y no quede a criterio abierto del juez.
“Que no quede abierto y que no quede a criterio del juez, que enfrenten el proceso en libertad o no, que sea privación de la libertad de manera oficiosa, son temas que nos parecen fundamentales”, dijo.
El Jefe del Ejecutivo Estatal pidió además a los diputados abordar los temas de Mando Único y Mando Único Mixto ante la necesidad de los municipios en materia de seguridad.