CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Cubano impidió la entrada al país al expresidente Felipe Calderón quien denunció en su cuenta de Twitter, que no le permitirían ingresar a la isla a donde asistiría a una ceremonia de homenaje para el fallecido disidente cubano Osvaldo Payá.
En dicha red social, Calderón Hinojosa, quien criticó fuertemente al régimen cubano castrista, escribió: “AMX: Nos informa inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451”.
AMX: Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) February 21, 2017
En un siguiente tuit, el exmandatario escribió: “Agradezco al personal de Aeroméxico por sus atenciones y ayuda. Se que no es culpa de Ustedes”. Antes, ya había comunicado a Rosa María Mayá que no estaría en el homenaje por el incidente ocurrido: ” Lamentablemente no podré estar con Uds en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten”.
Lo anterior provocó que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitiera su postura al señalar que la SRE “lamenta la decisión del gobierno de Cuba de no autorizar la visita a la Habana del expresidente Felipe Calderón”. En el mismo sentido se pronunció el secretario Luis Videgaray.
De igual manera, Mariana Aylwin quien fue ministra de Educación de Chile e hija de Patricio Aylwin tampoco pudo entrar a la isla.
Rosa maría Payá, hija de Osvaldo Payá escribió “Gracias Felipe Calderón, lamento que haya sufrido tal grosería totalitaria de los comunistas cubanos. Hoy los demócratas sabemos que no estamos solos”.