WASHINGTON.- Ri Yong Ho, Ministro de Exteriores de Corea del Norte, advirtió este lunes que, ante la declaración de guerra de Estados Unidos, su país se reserva el derecho de derribar aviones de militares estadounidenses aunque no estén en su espacio aéreo.
“Todo el planeta debería recordar con claridad que Estados Unidos fue el primero en declarar la guerra a nuestro país”, dijo el canciller desde Nueva York, donde está con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La Casa Blanca, por su parte, rechazó enérgicamente este lunes acusaciones de Pyongyang, según las cuales el presidente Donald Trump le había “declarado la guerra” a Corea del Norte, calificándolas de “absurdas”.
“No hemos declarado la guerra a Corea del Norte y francamente la sugerencia es absurda”, dijo Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Este sábado, en una poco habitual demostración de fuerza, bombarderos estadounidenses sobrevolaron cerca de la costa este de Corea del Norte, sobre una zona desmilitarizada hasta donde nunca antes habían llegado.
Sanders también criticó la declaración de Ri de que Pyongyang tiene derecho de derribar aviones estadounidenses cerca del espacio aéreo norcoreano.
“Nunca es apropiado que un país derribe aviones de otro país cuando están sobre aguas internacionales”, dijo.