Niega tribunal texano prueba de ADN al irapuatense sentenciado a muerte

0
10

HOUSTON, TEXAS.- Días previos a la fecha programada para su ejecución, el irapuatense Rubén Cárdenas espera en el Pabellón de la Muerte de Livingston, la resolución de la Corte de Apelaciones Criminales de Texas quien determinará si se acepta o no la realización de pruebas de ADN que confirmen o desmientan su participación en el crimen que se le imputa.

Una corte texana rechazó la semana pasada realizar la prueba forense en los restos encontrados en las uñas de Mayra Azucena Laguna, prima hermana de Rubén Cárdenas a quien acusan de haberla secuestrado, violado y asesinado en Edinburg Texas el 22 de Febrero de 1997.

Ante la negativa, la defensa del guanajuatense encabezada por Maurie Levin, busca que la Corte de Apelaciones Criminales revierta la decisión al considerar que además la sentencia a la pena capital se dictó bajo evidencias no confiables y basada en testimonios del propio inculpado había otorgado ante la corte bajo presión y amenazas.

En tanto, el sentenciado bajo el número 999275 en la Unidad Allan B Polunsky de Livingston Texas, ya fue trasladado desde Agosto pasado a una nueva celda en el área donde aguardan quienes tienen programada su fecha de ejecución.

Maurie Levin aseguró a medios estadounidenses que la evidencia científica es potencialmente exculpatoria por lo que insiste en que debe realizarse la prueba de ADN a Rubén Cárdenas. Dicho posicionamiento coincide con el vertido hace dos semanas por el Gobernador de Guanajuato Miguel Márquez quien aseguró que “Texas se está preparando para ejecutar a un hombre potencialmente inocente”.

Tras conocerse la fecha de ejecución del guanajuatense, Márquez Márquez envió una carta a Gobernador de Texas Greg Abbot y a la Junta de Perdones de Texas solicitando la aplicación de la prueba de ADN y la revisión del caso con base al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya quien resolvió en 2004 que se habían violado la derechos consulares de Cárdenas y de otros 50 mexicanos.

De acuerdo a Jason Clark el encargado de prensa del Sistema de Justicia Criminal de Texas, Rubén Cárdenas negó la realización de todas las entrevistas de prensa que le fueron solicitadas por medios de comunicación de diversas partes del mundo.

Durante la última semana, solo aceptó la visita de su familia y la de una amiga originaria del municipio de Irapuato, su tierra natal, quien se encontró con él el sábado 28 de Octubre en el Pabellón de la Muerte Texano.

De concretarse la ejecución del irapuatense, la inyección letal sería aplicada en la Unidad Walls ubicada en Huntsville, Texas a unos 50 minutos de Houston y donde a las 18:00 horas del 8 de Noviembre se espera llegue la sentencia en caso de no proceder los alegatos de sus abogados.

https://www.facebook.com/292030790916487/videos/1443226949130193/