CELAYA, GTO; En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, se realizó el arranque de las obras de construcción del Instituto de Formación para la Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), en la comunidad de Santa Rosa de Lima, perteneciente a Villagrán, lo que, para el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo representa recuperar el estado de derecho de la zona, que había sido guarida de un grupo delictivo dedicado al robo de combustible.
Con presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, se realizó el evento, en un predio que colinda con territorio celayense y con el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en donde el mandatario estatal, aseveró que, con estas acciones, se deja claro que ningún grupo delictivo se va a apoderar del territorio de los guanajuatenses.
“Este es un día histórico porque es la primera piedra que va a simbolizar la recuperación de un territorio en todos los sentidos, este, era un territorio que era muy difícil el acceso por parte de las autoridades, existía mucha impunidad, tenía un desgaste social muy importante”, expresó Rodríguez Vallejo.
Agregó que “a partir del tres de marzo, decidimos en un operativo conjunto con las fuerzas federales que nos acompañaron para cumplimentar órdenes de cateo, durante este operativo apegado a la ley y a derechos humanos, hemos logrado detener una importante cantidad del grupo delincuencial, se han incautado bienes, cuentas”.
Sostuvo que se ha dejado “en claro que, en Guanajuato, la ley se tiene que respetar, Guanajuato es un estado de gente trabajadora y que queremos el bien de todos (…) Guanajuato y el estado de derecho junto con la federación, no va a permitir que ningún grupo delincuencial les arrebate el territorio a los guanajuatenses, no vamos a dar un paso atrás”.
Anunció la construcción de un Centro de Salud en dicha localidad, con una inversión de aproximadamente 16 millones de pesos, el cambio del alumbrado público por lámparas led y la aplicación de diferentes programas sociales de apoyo a jóvenes, emprendedores, amas de casa y para el campo, así como el patrocinio de una orquesta infantil.
Agregó que el operativo en dicha zona, denominado “Golpe de Timón” será permanente y que las acciones interinstitucionales entre los diferentes niveles de gobierno, continuarán para garantizar la tranquilidad de los guanajuatenses.
En el evento, estuvieron presentes alcaldes de prácticamente todos los municipios de Guanajuato, así como el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda; así como el secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval.