Niño mixteco supera terapia intensiva por neumonía

0
28

LEÓN, Gto.- Un niño mixteco de apenas un mes de nacimiento superó la Terapia Intensiva Pediátrica en el Hospital General de León, informó el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana.

En lo que va del Operativo Jornalero Migrante Agrícola 2016, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha atendido a tres menores de edad en dicho hospital, por las circunstancias de su permanencia en Guanajuato directamente han sido referidos desde los campos agrícolas a la unidad médica.

El pasado 12 de junio Miguel Ángel Martínez Pacheco de un mes de edad, ingresó por los servicios de urgencias por una neumonía grave y una acidosis severa que para la valoración del equipo multidisciplinario había pocas probabilidades de subsistir.

Intervinieron en su atención, intensivistas, infectólogos y enfermeras pedíatras del Hospital de León, dijo Ortiz Aldana, a quienes agradeció la dedicación en el empeño que tuvieron bajo una política de cero rechazo.

Tras doce días en Terapia Intensiva el pequeño fue enviado al área de lactantes hasta este 26 de junio que se dio su egreso.

Este domingo por la tarde la familia de Miguel Ángel recibió el alta del pequeño y regresaron a los campos agrícolas, subrayó el secretario de salud.

Por su parte el Jefe de Pediatría, Joel Cruz González explicó que el bebé empezó a tener una recuperación en su estado neurológico, pese a que el día de su hospitalización se tuvo que establecer una ventilación  mecánica y  fue entubado.

De acuerdo al triángulo de valoración pediátrica el día que ingresó, los tres aspectos fundamentales estaban alterados y fue el motivo por el cual fue catalogado en estado de choque grave.

“Se le da estabilización hemodinámica al tiempo que se trata la vía aérea que es el segundo de los aspectos, al estabilizarse hemodinámicamente empieza a ver recuperación paulatina del estado neurológico, en el caso de este pequeñito tuvo que ser sedado para poder ingresarlo a ventilación artificial”.

Cuando la neumonía empezó a ceder gracias al tratamiento el bebé despertó y mostró interacción con el medio ambiente.

La familia se fue contenta con el bebé este domingo de acuerdo a los registros del Hospital y agradecidos con la atención, además durante su estancia se les apoyó con dietas propias del Hospital de León.