ABASOLO, GTO.- Debido a que las lluvias que se presentaron en el municipio no afectaron el nivel de agua de los drenes: Abasolo, ferrocarril y Munguía, no se observó incremento en el nivel del Arroyo Seco. Al momento se sigue operando con equipos de bombeo del dren Abasolo hacia el Arroyo Seco y del Arroyo Seco hacia el río Turbio.
No se han presentado afectaciones a viviendas contiguas al Arroyo Seco y dren Abasolo.
En el caso de la filtración del bordo lateral izquierdo del Río turbio en zona de cultivo a la altura de la comunidad La carroza, Se realizaron actividades de reforzamiento y control de filtración, coordinando acciones vecinos de la comunidad y personal de Obras Públicas.
En el caso de la filtración del bordo lateral derecho del Río Lerma a la altura de la comunidad San Antonio de la rinconada, no se han registrado afectaciones a viviendas hasta el momento.
Respeto a la filtración del bordo lateral derecho del Río Lerma frente a la comunidad San José de Peralta, trabajaron personal de Obras Públicas y vecinos de la comunidad, para minimizar los daños a cultivos..
El monitoreo a las comunidades cercanas al río Lerma, se observó que 9 viviendas con un total de 36 personas incluyendo un discapacitado, presentan encharcamiento en patios por el tirante del Río Lerma, sin que hasta el momento haya ingresado el tirante a estas viviendas. Se les ofreció apoyo para el traslado hacia el refugio temporal pero comentaron que permanecerían un poco más en sus viviendas. De estas 9 viviendas, una que era ocupada por dos adultos fue evacuada y los ocupantes se reubicaron con familiares en zona segura.
En revisión permanente de los ríos y canales que circundan el municipio, se tienen las lecturas siguientes:
Río Lerma 100%
Río Turbio 83%
Arroyo seco 95%
Dren Abasolo 88%
Dren ferrocarril 5%
Dren Munguía 15%