IRAPUATO, GTO.- El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Miguel Ángel Simental, declaró que no ha sido fácil suplir a los elementos operativos que realizan labores administrativas en las diversas áreas de esta dependencia municipal, con la intención de tener un mayor estado de fuerza en las colonias y comunidades.
El funcionario comentó que esta reestructura sigue, con la finalidad de que los agentes que conocen de operatividad, estén mejor en las calles, realizando labores de prevención y disuasión del delito.
“Lo que queremos saber es si en áreas donde hay elementos operativos, pueden ser suplidos, obviamente con su capacitación, por elementos administrativos, no tiene que estar forzosamente un elemento operativo”, dijo.
Añadió que las funciones que realizan estos agentes, bien la puede hacer un personal administrativo.
Sin embargo, esto se ha retrasado debido a la falta de recursos, ya que para suplir a ese elemento, se requiere otra contratación para ocupar el espacio que quedará vacante.
“Entonces, no es fácil, en su momento estaban cubriendo con ellos por las necesidades, como se iba dando el movimiento de la inseguridad”, recalcó.
Por ejemplo, Miguel Ángel Simental dijo que en el Centro de Atención a Víctimas (CAV), la mayor parte de los trabajos los realizan elementos operativos, por sus conocimientos, sin embargo, se busca que sean suplidos por abogados o por psicólogos.
“Pueden ser ocupados por estas personas, y los elementos se pueden incorporar a las áreas operativas, es un ejemplo, se van a ir ocupando los espacios”, recalcó.
El 21 de octubre, a días de su llegada, informó que de los 833 elementos que encontró en la corporación, solamente la mitad realizan labores operativas y el resto, acciones de escolta, cuidando edificios públicos o cuestiones administrativas, por lo que solamente entre 100 y 150 agentes cuidan la ciudad.