Acámbaro.- El gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aseguró que la decisión valiente que tomó en 2019 de no entregarle a la Federación el Sistema de Salud de Guanajuato, fue la mejor opción.
Desde Acámbaro, en el marco de la entrega de la UMAPS Iramuco, el mandatario recordó que, en 2019, el gobierno de la república les pidió a los estados que entregaran sus hospitales y clínicas, al dar por terminada la centralización que existía en salud.
El gobernador comentó que ante los resultados positivos del Sistema de Salud era imposible entregarlo a la Federación, ya que el IMSS e ISSSTE tenían números inferiores en la evaluación de salud.
“Yo le dije al señor presidente con mucho respeto, hay una encuesta, la Encuesta Nacional de Sistemas de Salud Estatales, ahí salimos evaluados con 9.5, somos el mejor sistema el de Guanajuato y lamentablemente el IMSS e ISSSTE andan el 5 o 6 de calificación, le dije, cómo le vamos a entregar el Sistema de Salud que anda de 9.5 a quienes no lo han podido subir de 6 o 7”, expresó.
Diego Sinhué recalcó que Guanajuato es el único estado que compra sus medicinas, por lo que no se depende de otras instituciones.
El mandatario añadió que en salud se requiere sensibilidad, uno de los puntos más importantes en la materia.
Por ello, manifestó que gracias a esa decisión que tomó y que podrá cargar en la conciencia o no, hizo lo mejor, ya que el Sistema de Salud es administrado por el mejor secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez y todo un equipo profesional.