No será en este trienio cuando elementos de Tránsito porten armas en Celaya

0
20

CELAYA, GTO; Si bien el proyecto presenta avances, no será durante el actual trienio que se concrete la posibilidad de que los elementos de Tránsito y Policía Vial porten armas de fuego.

Miguel Ángel Simental, secretario de Seguridad Ciudadana, indicó que deberá ser la próxima administración municipal, quien le dé seguimiento al proyecto que dejará encaminado.

En su decir, el 30 por ciento de los agentes viales ya han pasado por el proceso de exámenes de control y confianza y garantizó que se avanzaría al 50 por ciento para el cierre del trienio.

Aunque el trámite va más allá, pues una vez que han acreditado las pruebas de confianza, los agentes deben recibir una profesionalización sobre el manejo de armas de fuego, así como iniciar con los procesos de su adición a la licencia colectiva de portación de armas.

En entrevista, el funcionario municipal comentó que “sigue el proceso, es un proyecto y creo que en su momento el Alcalde electo le daría continuidad”.

Explicó que si bien, los Tránsitos tienen definida su operatividad en materia de seguridad vial, una vez que cuenten con un arma, podrán actuar ante la comisión de algún delito del orden común.

“Ellos tienen una función como tal en la función de seguridad vial pero si en el momento se presenta algún delito del orden común, traen un arma de fuego y pueden actuar de eso se trata y más, que se ganen el respeto de la ciudad perfectamente uniformados y sean una autoridad más”, ahondó.

Es de recordarse que el tema, fue un compromiso con los agentes viales, desde el pasado 15 de abril, cuando una parte de la corporación hizo un paro laboral para exigir garantías personales durante su jornada laboral, luego de que 3 de sus compañeros hubieran sido asesinados mientras trabajaban.