CELAYA, GTO.- El Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, nombró a Israel Aguado Silva como nuevo subprocurador de justicia de la región C en sustitución de René Urritia de la Vega quien ahora se desempeña como Procurador de Justicia en el estado de Aguascalientes.
Israel Aguado Silva es Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato, y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana campus León, en convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con la Especialidad en Notaría Pública otorgada por la Universidad de Guanajuato y ha realizado diversos cursos en materia procesal penal, así como Estudios de Postgrado en Derecho, por la Universidad de Salamanca, España.
Israel Aguado Silva ostenta amplia experiencia en el sector público, donde ha ocupado diversas posiciones y coadyuvado en distintas Dependencias. De manera particular desde el año 2009 forma parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, en la que se ha desempeñado, entre otros cargos, como Titular de la Dirección de Normatividad y Análisis Legislativo de la Dirección General Jurídica y, a partir del año 2011, fue nombrado por el Procurador General de Justicia, Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre, como Director General para el Seguimiento de la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, lo que le ha permitido brindar atención puntal y generar mecanismos de evaluación de la reforma al Sistema Acusatorio al seno de nuestra Representación Social, con el objetivo de observar el marco constitucional y legal que lo regula, así como impulsar la reingeniería institucional y las transformaciones organizacionales necesarias para su adecuada adopción, la modernización de las estrategias de operación en la Procuraduría y la definición de las necesidades en materia de equipamiento, infraestructura y desarrollo de talento humano.
El Mtro. Aguado Silva se ha destacado como un servidor público propositivo, especialmente en el funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal desde el ámbito ministerial y directivo.
A partir de este viernes, asume la titularidad de la Subprocuraduría de Justicia, Región C, con cabecera en Celaya y jurisdicción en los Municipios de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Coroneo, Cortazar, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Villagrán y Yuriria.