BARCELONA.- El presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, compareció pasadas las diez y media de la noche para hacer un anuncio que puede cambiar la historia inmediata de su región: una vez terminado el recuento de los votos del referendo trasladará los resultados al Parlamento catalán para que se decida en el corazón de la soberanía popular los siguientes pasos a dar. “Nos hemos ganado el derecho a ser un pueblo libre y soberano”, señaló.
El mandatario catalán criticó con dureza la “violenta”, “desproporcionada” y “desalmada” actuación del gobierno español en el operativo policial, en el que se registraron cerca de 900 heridos, y que con ello firmó una “página negra” en la historia de las relaciones entre ambas regiones.”
De acuerdo con las denominadas “leyes de desconexión”, aprobadas por la mayoría independentista en el legislativo regional, el Parlament,y suspendidas después por el Tribunal Constitucional español, tras el referéndum, la cámara catalana deberá proclamar la independencia de Cataluña en un plazo de 48 horas.
Según las autoridades, el 90% de los electores catalanes han votado por la secesión de Cataluña de España. Además indicaron que el plebiscito ha contado con la participación de más de 2,2 millones de personas.
Cifras oficiales citadas por la prensa local indican que 2.020.144 votaron el ‘Sí’ (90%), mientras que por el ‘No’ se decantaron 176.566 electores (7,8%).